R-DCA-1001-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta y seis minutos del diecisiete de octubre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa MATERIALES SARAPIQUÍ DEL NORTE
S.A. y el señor JAIME MANUEL MORA HENRÍQUEZ en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN DIRECTA No. 11-2018 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA
ESCUELA LA TERESA para la “Contratación de mano de obra para la realización de obras
de infraestructura requeridas en la Escuela”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA
JOHER S.A., por un monto de ¢199.158.641,94 (ciento noventa y nueve millones ciento
cincuenta y ocho mil seiscientos cuarenta y un colones con noventa y cuatro céntimos).-----------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Materiales Sarapiquí del Norte S.A. y el señor Jaime Manuel Mora Henríquez,
presentaron ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la contratación directa de referencia, en fecha veinte y veintiuno de agosto del
dos mil dieciocho, respectivamente .-------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las once horas con doce minutos del veintitrés de agosto del dos mil
dieciocho, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido por la Administración, según oficio agregado al expediente de apelación.--------------------
III.-Que mediante auto de las catorce horas con tres minutos del veintisiete de agosto del dos
mil dieciocho, esta División previno a la Junta de Educación para que remitiera el expediente
administrativo de la contratación directa recurrida. Requerimiento que fue atendido según oficio
agregado al expediente de apelación.---------------------------- ...
Fecha publicación: 22/10/2018
Fecha emisión: 17/10/2018
Institución: PATRONATO ESCOLAR ESCUELA LA TERESA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con doce minutos del tres de octubre de dos mil dieciocho.-----------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa MATERIALES SARAPIQUÍ DEL NORTE
S.A. y el señor JAIME MANUEL MORA HENRÍQUEZ en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN DIRECTA No. 11-2018 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA
ESCUELA LA TERESA para la “Contratación de mano de obra para la realización de obras de
infraestructura requeridas en la Escuela”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA
JOHER S.A., por un monto de ¢199.158.641,94 (ciento noventa y nueve millones ciento
cincuenta y ocho mil seiscientos cuarenta y un colones con noventa y cuatro céntimos).-----------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se concede AUDIENCIA ESPECIAL a TODAS LAS PARTES
INTERVINIENTES EN ESTE PROCESO RECURSIVO por el improrrogable plazo de TRES
DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
se refieran puntualmente a la información suministrada por la Administración Tributaria de
Limón, incorporada a folio 00168 del expediente de apelación, del cual se adjunta copia a
efectos de atender la presente audiencia. Adicionalmente, se solicita a la partes que en la
medida que se encuentre dentro de las posibilidades y cuando las particularidades de la
información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital
certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá
tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos, los presentados en
formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad ...
Fecha publicación: 06/10/2018
Fecha emisión: 03/10/2018
Institución: PATRONATO ESCOLAR ESCUELA LA TERESA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUTO QUE PONE EN CONOCIMIENTO DE LAS PARTES
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con dieciocho minutos del veintiséis de setiembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa MATERIALES SARAPIQUÍ DEL NORTE
S.A. y el señor JAIME MANUEL MORA HENRÍQUEZ en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN DIRECTA No. 11-2018 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA
ESCUELA LA TERESA para la “Contratación de mano de obra para la realización de obras de
infraestructura requeridas en la Escuela”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA
JOHER S.A., por un monto de ¢199.158.641,94 (ciento noventa y nueve millones ciento
cincuenta y ocho mil seiscientos cuarenta y un colones con noventa y cuatro céntimos).-----------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se pone en conocimiento de las partes que mediante oficio No. 13845 (DCA-
3450) del 26 de setiembre del 2018, esta Contraloría General está solicitando información a la
Dirección General de Tributación Directa, para la atención de los recursos de apelación
interpuestos, documento visible a folios 0134 a 0135 del expediente de apelación, el cual se
encuentra a disposición de las partes en esta División de Contratación Administrativa y de los
cuales se adjunta copia.------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
David Venegas Rojas Rebeca Bejarano Ramírez
Fiscalizador Fiscalizadora Asociada
RBR/DVR/ ...
Fecha publicación: 29/09/2018
Fecha emisión: 26/09/2018
Institución: PATRONATO ESCOLAR ESCUELA LA TERESA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veintisiete minutos del veintiséis de setiembre de dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa MATERIALES SARAPIQUÍ DEL NORTE
S.A. y el señor JAIME MANUEL MORA HENRÍQUEZ en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN DIRECTA No. 11-2018 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA
ESCUELA LA TERESA para la “Contratación de mano de obra para la realización de obras de
infraestructura requeridas en la Escuela”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA
JOHER S.A., por un monto de ¢199.158.641,94 (ciento noventa y nueve millones ciento
cincuenta y ocho mil seiscientos cuarenta y un colones con noventa y cuatro céntimos).-----------
I.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa MATERIALES SARAPIQUÍ
DEL NORTE S.A. y al señor JAIME MANUEL MORA HENRÍQUEZ (apelantes), por el
improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refieran puntualmente a los argumentos esbozados
en la audiencia inicial por la empresa adjudicataria CONSTRUCTORA JOHER S.A. (escrito
agregado a folios 082 a 084 incluye CD, del expediente de apelación), la JUNTA DE
EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LA TERESA (escrito agregado a folios 087 a 092 del
expediente de apelación) y por el señor JAIME MANUEL MORA HENRÍQUEZ (escrito agregado
a folios 113 a 120 del expediente de apelación) de los cuales se adjunta copia a efectos de
atender la presente audiencia especial.-------------------------- ...
Fecha publicación: 29/09/2018
Fecha emisión: 26/09/2018
Institución: PATRONATO ESCOLAR ESCUELA LA TERESA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
2018-09-04T09:45:06-0600
2018-09-04T09:48:06-0600
] ...
Fecha publicación: 07/09/2018
Fecha emisión: 04/09/2018
Institución: PATRONATO ESCOLAR ESCUELA LA TERESA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
PREVENCIÓN
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con tres minutos del veintisiete de agosto
del dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa MATERIALES SARAPIQUÍ DEL
NORTE S.A. y el señor JAIME MORA HENRÍQUEZ en contra del acto de adjudicación
de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 11-2018 promovida por la JUNTA DE
EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LA TERESA para la “Contratación de mano de obra
para la realización de obras de infraestructura requeridas en la Escuela”, recaído a favor
de la empresa CONSTRUCTORA JOHER S.A.--------------------------------------------------------
Mediante auto de las once horas con doce minutos del veintitrés de agosto del dos
mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación
directa de referencia. Al respecto, esa Junta Administrativa remitió un legajo con cierta
documentación, sin que se observe que se trata del expediente administrativo completo
del procedimiento de compra señalado, razón por la cual se reitera que de conformidad
con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a
la Administración licitante, remitir a esta División, dentro del plazo de UN DÍA HÁBIL
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado
cronológicamente. De igual forma, en el oficio de remisión deberá indicarse
expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de
revocatoria. También se debe indicar los folios en los que se encuentra la versión final del
cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la
Administración dentro de ese mismo plazo deb ...
Fecha publicación: 30/08/2018
Fecha emisión: 27/08/2018
Institución: PATRONATO ESCOLAR ESCUELA LA TERESA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas con doce minutos del veintitrés de agosto del
dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa MATERIALES SARAPIQUÍ DEL
NORTE S.A. y el señor JAIME MORA HENRÍQUEZ en contra del acto de adjudicación
de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 12-2018 promovida por la JUNTA DE
EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LA TERESA para la “Contratación de mano de obra
para la realización de obras de infraestructura requeridas en la Escuela”, recaído a favor
de la empresa CONSTRUCTORA JOHER S.A.--------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración licitante, remitir a esta División, dentro del
plazo de UN DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente
administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente
foliado y ordenado cronológicamente. De igual forma, en el oficio de remisión deberá
indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó
recurso de revocatoria. También se debe indicar los folios en los que se encuentra la
versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron.
Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes
para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una
vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de
participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente
de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administ ...
Fecha publicación: 26/08/2018
Fecha emisión: 23/08/2018
Institución: PATRONATO ESCOLAR ESCUELA LA TERESA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018